viernes, 6 de agosto de 2010

Clases de Cheques




Para el buen desarrollo de la economía nacional, se hace necesario el manejo de diferentes herramientas que asegurarán la honradez con que se realizan las operaciones monetarias, de tal forma que para el efecto detallaremos:
Que es un cheque no negociable: un cheque no negociable, es un cheque corriente, es decir un cheque expedido por el cliente, con la única diferencia que el mismo tiene las palabras "NO NEGOCIABLE", lo que indica que el cheque únicamente puede ser cobrado por el tenedor del mismo, o depositado en cuenta del beneficiario.
Que es un cheque de caja: Es un documento emitido por los Bancos, este puede ser comprado por un cliente para poder asegurar cualquier clase de negocio, el cheque tiene varias finalidades, como la de transferir dinero de un lugar a otro dentro del territorio, es de uso corriente para la realización de compras fuertes, para asegurar que la persona tiene fondos, ya que los mismos son debitados del banco emisor. Este cheque únicamente pude ser cobrado o depositado en cuenta delos Bancos por el beneficiario del mismo.
El endoso de estos documentos, es de suma importancia para asegurarnos que nos darán el dinero, de lo contrario será causante de un rechazo, por lo cual se considera que el endoso debe decir de manera clara: "Para Depositar en la cuenta número a nombre de" y luego se le coloca la firma del beneficiario del documento.
Cheque Cruzado: De igual manera que es un cheque expedido por el cliente, la única diferencia es que en el amverso del mismo se le colocan dos líneas que cruzan el documento, lo que indica que el cheque únicamente puede ser depositado en cualquier banco del sistema, por el beneficiario del mismo. Este cheque tiene la particularidad que no se puede hacer efectivo en ninguna de las ventanillas.

Cheque Causual: son aquellos cheques que deberán expresar el motivo del cheque y servirá de comprobante del pago hecho, cuando le ven el endoso del titular original.

2 comentarios: